Sentido común

04.12.2020

Hoy día se están alcanzando niveles tecnológicos nunca vistos.

Los avances se suceden de forma exponencial y por todos lados oímos hablar de inteligencia artificial.

Sin embargo, no se acaba de entender que en medio del alud tecnológico que estamos viviendo, seamos incapaces de construir entornos sociales y laborales de bienestar y de realización personal y que no podamos resolver apenas problemas humanos realmente importantes.

Vivimos en una sociedad que ya no se detiene a valorar las posibles consecuencias de los cambios tecnológicos porque la información no equivale a conocimiento; se ha convertido en una especie de "fast food" para el entretenimiento que no da ninguna respuesta a las inquietudes humanas.

En éstos días de gran vulnerabilidad es cuando se revela ostensiblemente nuestra falta de sentido común y de humildad ante los peligros de la naturaleza.

¿Cuándo nos ocuparemos de "nuestra" propia inteligencia? ¿Del desarrollo de nuestras habilidades y competencias para alcanzar el bien general? ¿Como podemos alcanzar el nivel de conciencia necesario para vivir con sentido común?

¿No creéis que la mayor revolución que puede haber en nuestros días sería poder reflexionar con plena conciencia sobre cómo pensamos y cómo vivimos?